Suma de esfuerzos de JCAS, TransCanada y CAPTAR beneficiará a 970 familias de la Tarahumara

Nota de Gobierno de Chihuahua 

Con inversión de 19.3 mdp se dotará de agua potable a los hogares de 29 localidades de la zona serrana mediante sistemas colectivos y “cosechas de agua”.

Firmaron convenio para la construcción e instalación de equipos en los municipios de Guachochi y Urique.

Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y la organización social, Centro de Acopio Para la Tarahumara (CAPTAR), sumaron esfuerzos y firmaron un convenio para beneficiar a 970 familias rarámuri de los municipios de Guachochi y Urique.

Una inversión de 19.3 millones de pesos, es el resultado del primer acuerdo, derivado de la colaboración entre autoridades estatales y la empresa TransCanada, para la construcción  e instalación de sistemas colectivos y 970 “cosechas de agua” en 29 localidades de la zona serrana.

img_8310.jpg

La “cosecha de agua”, es un sistema mediante el cual las y los habitantes de las comunidades favorecidas, obtienen el vital líquido por el escurrimiento de agua a través de sus techos. Líquido que pueden utilizar para beber, cocinar y limpiar sus utensilios sin tener que salir de sus hogares.

De la inversión total, 7.4 mdp se ejercen a través de la Junta Central, de los cuales 4.8 mdp provienen de lo recaudado gracias al sorteo “Amanece Millonario”; 6.7 mdp los proveerá TransCanada; y el fondo de Infraestructura Social para las Entidades aporta 5.2 mdp.

La coordinación con organizaciones de la sociedad civil, le ha permitido a la JCAS realizar una mayor cantidad de “cosechas de agua” en los lugares más apartados.

Al mismo tiempo, la presidenta del Consejo Directivo de CAPTAR, María de Lourdes Cruz Russek, destacó la utilidad social de la instalación de estos sistemas: “En el camino, los beneficiarios adquieren más cosas, sobre todo intangibles en un inicio; en el proceso aprenden mediante la capacitación y crean comunidad entre ellas, eso es lo más valioso”.

El director ejecutivo de la JCAS, Oscar Ibáñez, precisó que gracias a la coordinación con las organizaciones civiles, desde el 2016, se otorga este apoyo a 161 localidades de 5 municipios de la zona serrana, con una inversión total de 44.6 millones de pesos.

El material de que se dota a las familias que solicitan integrarse al programa, consiste en lámina acanalada, tubos de PVC, un filtro de agua y un tinaco para almacenamiento del agua.

Debido a la barrera del lenguaje, se requiere de la intervención de personal técnico bilingüe, integrante de las mismas localidades, que se encarga de explicar el proceso de la instalación y mantenimiento, además, al conocer la problemática y por su cercanía con la población, contribuye a facilitar la integración de más personas a este programa.

En el caso de las organizaciones sociales, supervisan a dichas comunidades con visitas aleatorias.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>