Dia de las mujeres indigenas

Día de la mujer indígena, una fecha importante para las mujeres ralámuli.

Cada año, el 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena con el objetivo de rendir tributo a todas las mujeres indígenas alrededor del mundo. En México existen poco más de 6 millones de mujeres indígenas y por lo general son ellas las que se encuentran más presentes en el desarrollo y lucha de sus comunidades.

La desigualdad que aún existe con las mujeres indígenas mexicanas es muy alta en comparación con el resto de la población. El 20% de ellas es analfabeta y apenas el 29,8% tiene una participación activa en la economía del país.

Mujeres Indígenas en la Sierra Tarahumara

Comunidades indígenas México en Sierra TarahumaraLas mujeres indígenas en la Sierra Tarahumara, o mujeres ralámuli, se dedican principalmente a fabricar objetos para satisfacer las necesidades de la familia, así como al cuidado del hogar. Muchas de ellas son las encargadas de abastecer el agua para la familia, lo cual puede representar varias horas de camino para conseguir agua contaminada o sucia.

Este es el caso de María, una niña de 13 años que tiene dos hermanos pequeños que viven con ella y su mamá en una pequeña casa de madera en la Sierra Tarahumara. Su comunidad está conformada por otras cuatro familias que viven en la misma situación que María y su familia.

Para María, y muchas otras mujeres indígenas mexicanas, vivir en la Sierra Tarahumara tiene varios retos: desde un clima complicado, falta de acceso a alimentos, falta de comunicación con las ciudades y pueblos cercanos y poco transporte que llegue hasta sus hogares debido a la complejidad orográfica, hasta sequías y acceso limitado a servicios básicos de educación y salud.

Agua limpia para las mujeres indígenas en la Sierra Tarahumara

La comunidad en la que vive María con su familia que a 4 horas caminando del lugar más cercano con agua luz y servicios básicos de salud; por lo que para conseguir agua, un derecho humano básico, María tiene que caminar dos horas de la mano de su mamá y su hermano pequeño cargando las cubetas que utilizarán para acarrear el agua de regreso a casaConseguir agua es de vital importancia para María y su familia, ya que cuentan con un huerto de maíz y frijol el cuál han perdido varias temporadas por la falta de agua para su riego. María no asiste a la escuela, las actividades que realiza para apoyar a su familia giran alrededor de conseguir agua para su consumo y para las cosechas.

Por lo general, recolectan el agua en cubetas que al llenarse con agua hace que a María y a su familia les duelan las manos, la espalda y los pies. Así mismo y desafortunadamente, el agua que consiguen en agua encharcada y contaminada por lo que las enfermedades gastrointestinales son muy comunes en la familia de María.

De igual manera, la casa en la que viven María y su familia está hecha de adobe con techo de madera; lo que ocasiona que en temporada de lluvias existan filtraciones de agua ocasionando enfermedades respiratorias como tos y gripa.

Cosechas de agua de lluvia:una solución sostenible para María

En CAPTAR estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las familias Ralámulis; es por eso que, junto a nuestros aliados, realizamos la instalación de cosechas de agua de lluvia en las poblaciones más vulnerables en la Sierra Tarahumara.

Nuestra solución provee de agua limpia a las familias ralámuli gracias a la instalación de los sistemas de captación de agua de lluvia; además de ofrecer una vivienda digna al mejorar el techo y reforzarlo con lámina galvanizada protegiendo los hogares de los climas intensos que tiene la Sierra.

El trabajo se realiza mediante una metodología de 5 pasos que incluye el proceso de consulta indígena, compra y entrega de materiales, entrenamiento del equipo local, talleres e instalación de las cosechas en las comunidades y el monitoreo y evaluación de la cosecha para garantizar su funcionamiento y el abastecimiento de agua potable para todas las familias Ralámuli.

Gracias a los sistemas de captación de agua de lluvia, María y su familia han conseguido mejorar su salud, bienestar físico y emocional, además de pasar más tiempo en familia y asistiendo a la escuela.

¿Te gustaría ayudarnos a instalar más sistemas de captación de agua en la Sierra Tarahumara? Echa un vistazo a nuestra página de donación interna o con alguno de nuestros aliados.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>