Con la instalación de las cosechas de agua en las comunidades Ralámuli en la Sierra Tarahumara, buscamos mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables de la zona.
Estas mejoras se realizan en tres áreas principales: Salud, Capital Social y Medio Ambiente
Salud

Disminución de enfermedades respiratorias
Al instalar un techo de lámina galvanizada como parte del sistema de captación de agua, se evita la filtración del agua en el hogar en tiempos de lluvias fuertes, reduciendo la prevalencia de enfermedades respiratorias y alergias generadas por la humedad.

Disminución de enfermedades gastrointestinales
Disminución de enfermedades gastrointestinales, cutáneas y oculares e infecciones anteriormente causadas por tomar agua contaminada.

Prevención del desgaste corporal
Conseguir agua puede representar caminar durante horas bajo condiciones climáticas extremas perjudicando la salud, el bienestar físico y emocional, y evitar condiciones que pueden ser provocadas por la carga repetida de agua.

Mejora la higiene
Mejora en estándares de higiene en el hogar gracias a tener un mínimo de agua accesible al día (alimentos y aseo personal)
Capital Social

Capacitación y empleabilidad
Incremento de habilidades técnicas por parte de los beneficiarios, así como consciencia de cuidado del agua y el medio ambiente.

Empoderamiento comunitario
Se promueve la organización activa de la comunidad y su capacidad de respuesta.

Incremento de tiempo
Incremento de tiempo para actividades productivas, culturales y familiares.

Mejora en las viviendas
Mejora de condiciones de la vivienda y reducción del hacinamiento. Se amplía la vivienda en 42% de los casos reduciendo el hacinamiento.
Medio Ambiente

Mejor cuidado del agua de la región
Se promueve que se recarguen los acuíferos abatidos por la sequía de los últimos años en la zona donde se dará en apoyo. Los aguajes alcanzan niveles muy altos, lo que permite que se regeneren para ser utilizados en tiempo de sequía.

Disminución de la tala de árboles
Se substituyen los techos hechos de madera, lo que permite reducir la tala de árboles y por lo tanto a preservar el bosque.

Recolección de basura
Intercambio de cosecha de agua por recolección de basura del área.

Cuidado del agua
Incremento de la consciencia sobre el cuidado del agua. Se promueve el cuidado de los recursos naturales, así como la concientización de la población beneficiaria sobre el uso del agua y la importancia de cuidar los bosques, manantiales, aguajes, ríos y demás depósitos de agua que rodean a la comunidad.